acerca de

En cumulolimbo studio hacemos arquitectura, interiorismo, diseño y construcción de pequeños objetos, escenografías, instalaciones, sistemas de relaciones y proyectos de urbanismo y ciudad, textiles, patronaje, corte y confección, edición, ilustración, pequeñas publicaciones, escritura, investigación, docencia, acciones poéticas, y cualquier otro experimento que nos permita abarcar el mundo desde el mayor número de flancos posibles.

 

Cumulolimbo Studio está dirigido por Natalia Matesanz Ventura, arquitecta por la Escuela Superior de Alcalá de Henares en 2011. Becada por el Ministerio, realizó el Máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados de la Escuela de Arquitectura de Madrid, UPM en 2013, donde hoy realiza su doctorado en Proyectos Arquitectónicos.

Actualmente en la Universidad de Berkeley, California, Natalia desarrolla su proyecto #SFqueerspatialities, becada por la Univerisdad Politécnica de Madrid. Sus trabajos de investigación posicionan las prácticas constructivas disidentes originadas en las relaciones inter-personales como motor de innovación urbana. Sus artículos han sido publicados en distintas revistas académicas y sus trabajos sobre la espacialidad del #Mayo68parisino expuestos en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018.

Beneficiaria de los Premios Injuve a la creación joven 2017 por el proyecto #Weird Space, de la plataforma X-cenas Urbanas, propone junto a Ana Olmedo y Elena Águila acciones-cenas urbanas como método de creatividad y exploración urbana a partir de prácticas artísticas. El proyecto X-cenas está catalogado en el archivo Arquia Próxima del COAM. Natalia ha sido primer premio y finalista de varios concursos internacionales así como de la beca de investigación Arquia New York 2018 con su proyecto #The Slum incubator, centrado en las arquitecturas de los jardines comunitarios de la ciudad de Nueva York.

Ha trabajado para diversas oficinas de arquitectura como Burgos&Garrido Arquitectos, EAS Estudio Álvarez Sala, Carlos Arroyo Architects, Jaramillo & Kreisler Bau Obras, o Ángel Verdasco Arquitectos. Entre 2010 y 2014 colabora con diferentes colectivos españoles como Basurama, Pez Estudio, Zuloark y Paisaje Transversal en proyectos urbanos participativos. Es de hecho uno de las co-fundadoras del proyecto Campo de Cebada, proyecto urbano colectivo nacido en 2011 de gran repercusión en las dinámicas de auto-construcción de Madrid.

En septiembre de 2013 fundó juntos a otros compañeros la revista de investigación Displacements: an X’scape journal con el fin de acortar las distancias entre el ámbito investigador y las prácticas informales de la disciplina. Actualmente en su segundo número #ReFI Reality Fiction.

Desde junio de 2013 a junio de 2016, estuvo trabajando en el Departamento de Proyectos de Arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, a cargo de coordinar los Proyectos Finales de Carrera de la Escuela y su Máster Habilitante.

Desde 2014 realiza prácticas docentes, en la unidad docente de Federico Soriano, Pedro Urzáiz y Eva Gil. así mismo, desde 2014 organiza cursos propios y workshops experimentales.

En el verano de 2014, crea y diseña su actual oficina Espacio Ucrania junto a otros 12 compañeros, y actualmente lleva a cabo su tesis doctoral tutelada por Juan Miguel Hernández León y Federico Soriano Peláez (ETSAM).

cumulolimbo-ucrania-01

cumulolimbo studio es uno de los agentes creadores de Espacio Ucrania, un espacio de trabajo ubicado en el centro de Madrid que agrupa a profesionales intereados en compartir experiencias y asociarse profesionalmente.

Espacio Ucrania nace en 2013 cuando un grupo de profesionales autónomos decide crear el espacio de trabajo perfecto, con estudios y espacios para realizar todo tipo de eventos. En este espacio de trabajo de casi 400 m² de la calle Martín de los Heros conviven arquitectos, periodistas, diseñadores, expertos en marketing y startups, sociólogos, interioristas o fotógrafos con varios años de experiencia en nuestros oficios. También alquilamos nuestros espacios. Si conectas con Espacio Ucrania, si conectas con lo que hacemos, hablamos. ¿Ok?